Envolvente térmica

La elección de los materiales es esencial para el bienestar de los habitantes de la casa y para el equilibrio del medio ambiente. Entendemos la envolvente de la vivienda como nuestra tercera piel. Por todo ello, se opta por una utilización de materiales de bajo impacto ambiental, con
reducciones importantes de los consumos de CO2, reciclables, no contaminantes y también con propiedades más saludables. 
Técnicamente, se busca una combinación equilibrada de materiales aislantes y acumuladores de calor, materiales lo más abiertos posibles a la difusión de vapor de agua e higroscópicos, asegurando al mismo tiempo la estanqueidad al aire y al viento. 
Con el objetivo de minimizar las pérdidas a través de los cerramientos es fundamental un buen aislamiento térmico por el exterior con una capa estanca al viento y permeable al vapor de agua que colocada por su cara exterior lo protegen de los efectos del viento y evitan su enfriamiento, así como de condensaciones en verano.

La cimentación realizada mediante losa de hormigón armada, debido a las características complejas del terreno, se aisla por el exterior mediante vidrio celular en placas de 10cm de espesor de la marca Foamglass. Se elige este material por sus buenas propiedades: estanco al agua, por su alta resistencia a la compresión, resistente al ataque de animales y por su ciclo de vida cerrado se puede considerar un material ecológico.
Aislamiento bajo la cimentación
Detalle placas rígidas de vidrio celular
Las fachadas son ventiladas, con aislamiento de 16cm de paneles de corcho colocados en dos capas en la cara exterior del muro de madera KLH, cámara de aire y un acabado de listones de madera en la galería Sur, piedra caliza del lugar y revoco de cal en el resto de fachadas, conseguiendo una transmitancia térmica media muy reducida 0,2W/m²K.
Aislamiento de 16cm de corcho en cubierta
Aislamiento de 16cm de corcho en la fachada
El volúmen semienterrado se plantea como continuidad del terreno, constructivamente se resuelve mediante una cubierta ecológica extensiva con un sustrato de 10 cm de espesor donde crecerán plantas autóctonas de la zona. El aislamiento está compuesto por una capa de 14cm de corcho granulado colocado entre rastreles y formando la pendiente de la cubierta sobre el cual se coloca panel de fibra de madera de Gutex Multiplex-Top de 22mm.
Construcción de la cubierta ajardinada.

No hay comentarios: